Close

Currículo


Desde 1986 docencia universitaria en el área de Salud Mental  del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre, con una interrupción entre 1993 y 1998, tiempo durante el cual dirigí dos seminarios uno sobre el Proyecto de Psicología para Neurólogos y otro sobre Interpretación de los sueños, ambos a nivel privado. Docente de el seminario de psicoanálisis y la electiva de psicoanálisis en el postgrado de psiquiatría de la facultad de salud de la Universidad Libre.  Ocho años de docencia en psicoanálisis (seminarios y supervisión en casos clínicos) en la Especialización de Psiquiatría de la Universidad del Valle.  Tres años de docencia en el Instituto de Psicología de la Universidad del Valle en las Cátedras de Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica I y II. Un año de docencia en las cátedras de Modelos Teóricos –Psicoanálisis- y Seminarios Integrativos –Psicoanálisis clínico- así como en la Especialización de Psicología Clínica de Orientación Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Fuí asesor del inicio del postgrado de salud pública con énfasis en salud mental de la Universidad de Antioquia, 1992.

También he sido asesor en programas de Atención Psicosocial dirigido a víctimas del conflicto armado en Colombia con la Escuela Superior de Administración Pública a través del Instituto de Derechos Humanos “Guillermo Cano”, ya desaparecido, con ONG’s como Humanizar en Bogotá y Médicos sin Fronteras en la ciudad de Cali, con la secretaría de salud del Municipio de Yumbo en el montaje de un Programa de Salud Mental para la ciudad en 2003.

Psicoanálisis personal con Oscar Espinosa Restrepo. Psicoanálisis de control con Anthony Sampson.

Práctica privada como psicoanalista desde el año de 1988 en la ciudad de Cali.

Coeditor de las revistas Stylus (1989-90) y en la actualidad de la revista PENSAMIENTO Y PSICOANÁLISIS,  que se fundó en la ciudad de Pereira, Risaralda, actualmente en versión digital (www.pensamientoypsicoanalisis.com) desde la ciudad de Cali.

Investigador Clase A de Colciencias del Grupo de Ética de la Universidad Libre, seccional Cali.

Coautor de dos libros y autor de 2 más:

  1. Duelo, acontecimiento y vida (ESAP-COLCIENCIAS, 2000)
  2. Del olvido deliberado o deliberación sobre el olvido (U. Libre, 2005). 
  3. De la humana violencia (plus creaciones)
  4. Si futuro (plus creaciones)

Promotor de Seminarios en psicoanálisis, en la actualidad administrando el de “Génesis de los conceptos psicoanalíticos y su aplicación en psicoterapia” dictado por el Dr. Oscar Espinosa Restrepo.  Co-fundador del Grupo de Estudios de Psicoanálisis en la ciudad de Cali.

DESEMPEÑO ACTUAL

Actualmente dirijo PUNTUALES espacio/psicoanalítico en el que desarrollo temáticas específicas relacionando psicoanálisis, sociedad  y cultura. Frecuencia quincenal.

He sido conferencista invitado de: la Escuela Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” en su programa de Salud Pública con énfasis en salud mental; la Secretaría Distrital de Salud de Santa Fe de Bogotá; la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; invitado a los programas de Postgrado de Psicología Clínica del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle (2003) y al de Especialización en Familia, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali.  Conferencista invitado por la Universidad San Buenaventura en Seminarios de Psicología y Conflicto armado en Colombia.

Dirigí un Diplomado en Atención Psicosocial para Víctimas de la Violencia en la Universidad Libre, seccional Cali.

3 Comments on “Currículo

Heidi Schutz
25 enero, 2014 at 2:44 am

Muy buena la pagina, te felicito. Siempre estoy pendiente de lo que escribes…..siempre es bueno para mi sañul mental encontrar ideas similares a las mias y no sentirme tan rara todos los dias!
Me gustaria saber si has oido hablar de Dolores Cannon y su metodo de hipnosis y regresiones…….se que te puedo preguntar desde lo pragmático acerca de cualquiere tema, acudiendo a tu mente “aeroportuaria” en la que puede aterrizar cualquier idea…… Si quieres puedes buscarla porque tiene algunas entrevistas en internet. De veras que me gustaría Saber tu opinión. Si en algun momento lo puedes hacer me mandas un inbox por Facebook o al mail heidischutz@hotmail.com. Te mando besos y que tu esposa ese bien. Heidi

Responder
eduardo botero toro
9 agosto, 2014 at 2:50 am

Heidi, cuánto agradezco tus palabras. Me pondré en la tarea. Un abrazo.

Responder
Carlos
27 agosto, 2014 at 4:48 am

Agradecido de haberte encontrado este mundo, mi mundo…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *